Calle Puente Viesgo 6 Portal A 1ºIzq. Madrid, 28023 SPAIN

IMfluenciar, Boutique de reputación corporativa

TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN 2023

Algunas de las tendencias de comunicación empresarial más candentes que vemos aproximarse rápidamente a medida que nos adentramos en 2023 incluyen desde la necesidad apremiante de crear una narrativa de marca de empleador genuina y atractiva, el auge de TikTok (así como el vídeo de formato corto independiente de la plataforma) y un enfoque aún más centrado en la ejecución a través del embudo para la generación de demanda.

La unión de estas tres tendencias dispares es el hecho de que el público en general espera algo diferente de las empresas el año que viene a medida que sorteamos mayores obstáculos sociales y económicos, lo que hace que sea vital una estrategia cohesiva y dinámica a través de las comunicaciones internas y externas.

Saber lo que está por venir y crear planes estratégicos de comunicación garantizará que tu empresa se posicione como líder del sector. A continuación, se detallan las tres tendencias principales.

Marca del empleador  

Veremos cómo organizaciones de todos los sectores redoblan sus esfuerzos para desarrollar una marca de empleador transparente y cohesionada. Esto provocará inevitablemente una mayor dependencia de una comunicación interna exhaustiva que se ajuste estrechamente a la propuesta de marca corporativa externa, y esperamos que aumenten los presupuestos de comunicación interna.

Tras las grandes dimisiones y las silenciosas renuncias, en 2023 las empresas seguirán desplazando su atención de la atracción de talento a la retención de talento.

Esperamos ver comunicaciones en torno al propósito, la posición de liderazgo y la inversión en programas de promoción de los empleados

También esperamos ver un énfasis en el posicionamiento y las narrativas éticas del empleador. A medida que los empleados son cada vez más conscientes de dónde trabajan y cómo se alinea con sus valores, es importante que las empresas establezcan políticas claras de DE&I, comuniquen sus esfuerzos ESG y ofrezcan beneficios de salud y bienestar mental, físico y financiero

En la actual era digital, la gente – ¡y los periodistas! – quieren honestidad. Así que construir una voz auténtica y cumplir sistemáticamente los compromisos serán los puntos de referencia que los empleados exigirán a sus empresas. Con este mayor énfasis en la autenticidad y la integridad, las empresas no deben tener miedo a admitir que pueden no tener todas las respuestas, especialmente cuando comunican iniciativas climáticas. Demostrar que se ha empezado a trabajar para conseguir un verdadero impacto medioambiental es el imperativo clave que esperan los empleados y las comunidades en general

Los contenidos breves dan en el clavo

Los datos muestran que solo leemos el 28% de las palabras de un blog. A medida que las marcas y los medios de comunicación siguen evolucionando, se hace cada vez más hincapié en ofrecer contenidos diarios en formatos breves, nítidos y consumibles. Por ejemplo, el Wall Street Journal y Adobe, que se unieron a TikTok hace apenas un par de meses, o Morning Brew, que distribuye boletines diarios breves.

Aunque antes se consideraba el terreno abonado para las marcas de consumo más «cool», ahora los actores B2B están entrando en la batalla de TikTok con contenidos breves que les permiten conectar de forma más deliberada tanto con el público como con los principales medios de comunicación.

Aunque es probable que los contenidos más largos sigan teniendo su lugar para los detalles técnicos y el análisis, no se puede negar que las simplificaciones más contundentes tienden a calar hondo, sobre todo en plataformas de liderazgo intelectual como LinkedIn, con espectadores que disponen de poco tiempo y tienen los ojos muy abiertos. Así que no te pierdas los grandes avances de las marcas corporativas más tradicionales que utilizan vídeos cortos para crear una línea directa con los responsables de la toma de decisiones que se centra en la brevedad sin sacrificar la calidad.

Consolidación y mayor enfoque comercial

En el transcurso de los últimos 12 meses, hemos observado un mayor interés por parte de los clientes por una integración más completa de las estrategias de marketing y una mayor confianza en los equipos de relaciones públicas y las agencias externas para que aporten servicios de generación de demanda. A medida que el mundo del marketing intente demostrar su eficacia en los próximos años y el trabajo de varias agencias se reúna bajo un mismo techo, cabe esperar que en 2023 se produzca una mayor consolidación de las RFP

En una reciente encuesta realizada en el Reino Unido, la generación de demanda fue el servicio adicional más demandado para el próximo año. Las marcas B2B seguirán invirtiendo más en profundizar en el conocimiento de los clientes y su recorrido para entender cómo mejorar la generación de demanda.

Top
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?